Con motivo de la celebración el pasado lunes del Lunes de Aguas en Salamanca, os traemos la receta del tradicional hornazo.
Para preparar la masa necesitarás:
Para rellenarlo necesitarás
Para preparar la masa, fríe el aceite y deja que se enfríe. A continuación, mezcla todos los ingredientes en el orden señalado y amasa hasta que quede una masa compacta. Cuece los huevos y mientras, haz filetes el lomo, y corta las rodajas de chorizo. Extiende la masa y sobre esta, coloca rodajas de chorizo, de lomo adobado, y finalmente el jamón.
Una vez relleno, extendemos la otra parte de la masa y colocamos sobre el relleno. Recortamos para que ambas partes queden igualadas. Si queréis decorarlo con la masa restante puedes hacer tiras de decoración a modo de rejilla. A continuación, con un huevo batido pintamos la parte exterior del hornazo para que adquiera su característico tono dorado. Pinchamos la masa con un tenedor, para que respire en el horno y no se hinche. Horneamos a 200ºC durante 50 minutos aproximadamente, hasta que este adquiera su característico tono dorado.
Una vez este hecho, lo dejamos reposar, ¡y a disfrutar!