background

Marca de Garantía Chorizo Zamorano

Inicio / Noticias / Marca de Garantía Chorizo Zamorano

Marca de Garantía Chorizo Zamorano

post image

 

Nuestro chorizo Dionisio Sánchez está certificado con la Marca de Garantía “Chorizo Zamorano”, la cual reconoce y promociona el valor culinario de este embutido típicamente zamorano elaborado con el buen saber y hacer tradicionales, con recetas de nuestros antepasados que se han ido transmitiendo de generación en generación. Esta marca se encuentra amparada por Tierra de Sabor, la cual es una marca de garantía impulsada desde la Junta de Castilla y León, que apuesta por el origen y la calidad de los productos autóctonos de la comunidad, y trata de crear una imagen fácilmente reconocible y de confianza para el consumidor. Es decir, alimentos con una calidad excepcional producidos, elaborados y/o transformados en Castilla y León, que cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía Tierra de Sabor.

Las características del producto y su proceso de elaboración se recogen en un Reglamento de Uso aprobado en el año 2005 por la Junta de Castilla y León, y que se completa con un Certificado de Conformidad de Producto emitido por una entidad de certificación encargada de inspeccionar y verificar que el chorizo contraetiquetado cumple con las exigencias establecidas en el Reglamento de Uso de la Marca de Calidad.

Para asegurar el cumplimiento de los requisitos de elaboración y de calidad del producto, todas las industrias inscritas en la Marca de Garantía Chorizo Zamorano están sometidas a un sistema de inspección periódico realizado de forma independiente por los diferentes organismos, los cuales se encargan de verificar que el chorizo Zamorano cumpla con unos requisitos físicos, químicos y organolépticos, que lo diferencia del resto de productos del sector.

El uso de la contraetiqueta en cada uno de los chorizos es el distintivo que acredita que se han superado los requisitos de control y que garantiza que es un producto certificado. Estas etiquetas van numeradas individualmente para garantizar al consumidor la procedencia del chorizo. 

La principal característica de estas industrias, que las diferencia de otras existentes en el sector, es la cuidada selección de la materia prima que junto con su método de elaboración cuidado con esmero, permite obtener un producto final con unas características excepcionales y particulares.

Para fabricar Chorizo Zamorano Marca de Garantía es necesario utilizar magro de cerdos grasos procedentes de explotaciones de la provincia de Zamora y que han sido seleccionados, excluyendo machos y animales reproductores, y con un peso de canal superior a 85kg. El chorizo Dionisio Sánchez, además de cumplir con todos los requisitos anteriores, está elaborado con carne de nuestros cerdos Duroc, la cual garantiza una grasa e infiltración perfecta para la elaboración de estos productos, con un peso de canal superior a los 110kg.

Para su elaboración en Dionisio Sánchez utilizamos las partes del cerdo que destacan por sus buenas aptitudes, como el cabecero, paleta, panceta… en definitiva aquellas partes que garantizan que el producto tenga una Categoría Extra.

Todos nuestros productos vienen marcados por la esencia de nuestra tierra: Zamora es una provincia esencialmente ganadera y agrícola. Todos nuestros productos son autóctonos y destacan por ser naturales y de primera calidad. Este embutido crudo curado se ha convertido en uno de los productos más típicos de España.

La calidad del chorizo artesano Dionisio Sanchez surge de la tradición de la matanza, un ritual familiar de las zonas rurales que ha marcado las zonas rurales de toda la provincia. Durante los meses de invierno las familias sacrificaban un cerdo para alimentarse. Hoy en día los procesos han cambiado pero la esencia sigue siendo la misma.

Como ingredientes no cárnicos se emplea pimentón dulce o picante con Denominación de Origen “de la Vera”, sal, ajo y orégano.

Desde el principio de la cadena hasta la venta, se asegura un conocimiento perfecto y completo de la trazabilidad del producto.

Fases del Proceso de Producción y Elaboración:

  1. Selección de materias primas y picado de las carnes: Primeramente se hace una selección de las materias primas en buenas condiciones higiénicas y de conservación para garantizar unas cualidades óptimas. A continuación, las carnes son picadas.
  2. Mezcla, amasado y reposo: después de realizar el picado, se realizala mezcla de las materias primas y se amasa.
  3. Embutido:La masa es embutida en tripas naturales comestibles. 
  4. Maduración y secado:Los embutidos son trasladados a secaderos, donde se mantienen en un rango de humedad relativa del 70 al 85 % y un rango de temperaturas entre 7 y 12 ºC durante un mínimo de cuatro semanas, y hasta alcanzar las características deseadas del producto, antes de su comercialización. Este período mínimo de maduración es de ocho semanas, en la presentación cular.

El Chorizo Zamorano se puede encontrar en diferentes formatos, de longitud variable, en función de la tripa en la que se embute. Puede estar disponible en formato sarta, vela, atado o cular, todos ellos los puedes encontrar entre los productos fabricados por Dionisio Sánchez. 

El resultado final es un chorizo que  presenta una superficie ligeramente brillante, con un color característico del chorizo y uniforme, encontrando trozos de grasa de color blanco anaranjado entre los trozos de carne. La tripa se desprende con facilidad.

El peso varía en función del formato y de la tripa utilizada.

El olor, es característico del producto curado, con notas a pimentón.

El sabor es equilibrado, no destacando ningún sabor fuerte. En el producto picante se aprecian sensaciones ligeramente picantes.

La textura es homogénea, con una buena ligazón de la masa, entre la carne y la grasa, con una jugosidad y masticabilidad adecuada.

Las propiedades nutritivas del chorizo Zamorano Marca de Garantía Dionisio Sánchez se caracterizan por ser una fuente excelente de proteína, de vitaminas del grupo B y minerales, además de contar con una reducida cantidad de sal, sin colorantes, sin gluten y sin lactosa.

  

El milagro gastronómico de una tierra única, Zamora.