background

Precintos de la norma del Ibérico

Inicio / Noticias / Precintos de la norma del Ibérico

Precintos de la norma del Ibérico

post image

¿Sabéis que los jamones y paletas ibéricos tienen precintos de diferente color en función de la alimentación del animal, el porcentaje racial o de si viven al aire libre?

En el post de hoy, os explicamos los diferentes precintos para que lo tengáis claro.

  1. ¿Qué es lo que comen los animales? La alimentación del cerdo es uno de los aspectos más relevantes en el resultado final del producto, ya que no es lo mismo que se alimente a base de bellotas y pastos naturales que con piensos.
  2. ¿Cuál es su porcentaje racial? Se pueden encontrar ejemplares cruzados 50%, 75% (madre ibérica y padre Duroc, ya que como os explicamos en otro post la raza Duroc es la única permitida para cruzar con los ejemplares ibéricos) o bien los 100% ibéricos.
  3. ¿Dónde viven los animales? El lugar donde viven los animales, suele estar relacionado con la alimentación que recibe. Los cerdos que viven al aire libre en las dehesas, suelen alimentarse de pasto y bellotas, mientras que aquellos que viven en granjas, son alimentados a base de piensos. También se pueden encontrar granjas con áreas al aire libre, lo que permite que los animales se alimenten con piensos, pero al aire libre, por lo que la alimentación se complementa con pastos naturales.

Según la Norma de Calidad Ibérico (RD 4/2014) existen cuatro colores de precintos blanco, verde, rojo y negro:

  • El precinto blanco es el que identifica el jamón o paleta de cebo ibérico, bien de ejemplares 50%, 75% o 100% raza ibérica. Estos animales han sido alimentados a base de piensos y cereales en granjas.
  • El precinto verde, es el de los jamones y paletas cebo campo, bien 50%, 75% o 100% raza ibérica, alimentados con piensos y cereales, pero a diferencia de los de precinto blanco, estos animales se crían en el campo o dehesa
  • El precinto rojo, es el de los jamones y paletas alimentados en su etapa de engorde con bellotas, en este caso el porcentaje racial es bien del 50% o 75%.
  • El precinto negro, es exclusivo de jamones y paletas 100% ibéricos y alimentado con bellotas, pastos y otros recursos que se encuentran en la dehesa.

Para que los precintos sean originales los pertenecientes a la norma deben llevar el logotipo de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico).

Esperamos que esta explicación os sirva a la hora de comprar vuestros jamones, recordad que podéis encontrar diferentes precintos en nuestra tienda.