Seguro que te ha pasado alguna vez, que te has encontrado con que el jamón tiene puntos blancos, así que hoy te explicamos qué son.
Para empezar estos puntos aparecen solo en algunos jamones, no en todos.
Por regla general aparecen en jamones ibéricos, pero nuestro jamón serrano ETG al estar elaborado de manera artesanal y proceder de cerdos de alta calidad también los posee.
Estos son cristalizaciones de un aminoácido que se llama tirosina, y el cual es indicativo de la calidad del jamón (por eso es más común que aparezca en los jamones ibéricos), y de una correcta y lenta curación en bodega.
Aunque la calidad del jamón no depende ni mucho menos de la presencia o no de tirosina en el mismo, sino del resto de factores, entre los que se encuentran la raza del cerdo, la alimentación del mismo, o la curación de cada una de las piezas, aspectos que desde Jamones Dionisio Sánchez tenemos muy en cuenta, para tratar de ofrecer siempre los mejores productos a nuestros clientes.
Por tanto, el jamón sí que está en perfecto estado cuando tiene estos puntitos blancos, aunque lo más corriente sea pensar que el jamón no está en óptimo estado, pero nada más alejado de la realidad, ya que puede comerse y es complemente inocuo, y además la presencia de estos puntitos es indicativo de calidad, tanto en el proceso de producción, como de la materia prima.