background

¿Conoces las diferentes partes del jamón?

Inicio / Noticias / ¿Conoces las diferentes partes del jamón?

¿Conoces las diferentes partes del jamón?

post image

En el jamón se suelen diferenciar diferentes partes, por eso en el post de hoy te explicamos cada una de ellas y por cuál debes empezar en función del consumo del mismo.

La maza es una de las partes más apreciadas, ya que es la que más cantidad de carne contiene, siendo, por tanto, la parte más sabrosa y jugosa, así como de la que más lonchas pueden obtenerse, ya que se trata de la parte más ancha y principal del jamón. El corte es muy vistoso, brillante y lleno de vetas, gracias al equilibrio entre carne y grasa. El color de la carne es rojo intenso, y se vuelve rosáceo según se acerca a la parte exterior, cercana al tocino. Si el consumo del jamón va a ser inmediato, te recomendamos empezarlo por esta parte, ya que se trata de la parte de la que más lonchas pueden obtenerse.

La punta, es la parte opuesta a la pezuña del cerdo, pegada al hueso de la cadera, por eso, es una parte muy sabrosa, a la vez que untuosa gracias a su elevada infiltración grasa, siendo muy común encontrar mayor proporción de grasa que de carne, siendo esta, rosácea y brillante. 

La babilla es la parte opuesta de la maza, siendo la parte más estrecha del jamón, lo que la convierte en la parte más curada del jamón, y la que menos proporción de grasa contiene. La carne es de un color rojo más oscuro que la de la maza, debido a su alto grado de curación. Es la parte más difícil de cortar, por lo que las lonchas no suelen ser tan homogéneas como las de la maza. Se recomienda comenzar el jamón por esta parte cuando el jamón no va a ser consumido por completo de inmediato, ya que al tratarse de la parte mas curada y seca, se permite que la maza siga su proceso de curación, y así se evita que esta parte acabe demasiado seca.

El codillo se encuentra en la parte más alta de la maza, donde se hace la primera incisión para cortar el jamón. Se trata de una parte muy aromática, con mucho sabor y abundante grasa. En este zona se encuentra el jarrete, parte que se encuentra junto a la tibia y el peroné, con un color rojo intenso, y con gran concentración de tendones y nervios, lo que lo convierte en la parte más fibrosa del jamón, por lo que suele emplearse para sacar tacos.

Ahora que sabes un poco más sobre las diferentes partes del jamón, ¿cuál es tu favorita?